sábado, 21 de mayo de 2022

Momia de Quehuar (Argentina).

 

Momia de Quehuar.
La niña del Rayo.
Fotografía M.A.A.M.

La Momia de Quehuar fue recuperada en 1999 cerca de la cima del volcán Quehuar, ubicado en la Cordillera de los Andes, en la provincia de Salta, Argentina. El hallazgo fue hecho en el interior de dos inusuales estructuras ceremoniales incaicas, una de las cuales podría ser el único ejemplo de ushniv, plataforma escalonada inca, ubicada en un sitio ceremonial de gran altitud.​

La momia estaba completamente congelada dentro de un bloque de hielo. La cabeza y el torso habían sido destruidos por saqueadores, al utilizar explosivos tratando de removerla del lugar.

En 1975 el arqueólogo aficionado Antonio Beorchia realizó una expedición al Quehuar durante la cual realizó una excavación a veinte metros de la cima, hallando una estructura circular de aproximadamente cuatro metros de diámetro interior. Esta había sido excavada previamente por saqueadores. También localizó dos estructuras muy bien construidas al este de la cima. En el interior de una gran estructura oval de altas paredes, Beorchia halló una momia completamente congelada cuya cabeza había sido destruida por saqueadores, al utilizar explosivos intentando removerla del lugar.

Momia de Quehuar.
Diagrama de las ruinas según descripción de Antonio Beorchia en 1975. 

En 1981 el antropólogo estadounidense Johan Reinhard y Beorchia realizaron una expedición para intentar recuperar los restos de la momia, pero una persistente nevada cubrió las ruinas con más de un metro de nieve lo cual imposibilitó la operación. Los investigadores hallaron fragmentos de hueso del cráneo, vértebras y piel provenientes de la momia, resultado del daño producido por la explosión.

En 1996, la arqueóloga argentina María Constanza Ceruti condujo una nueva investigación en el lugar, pero no localizó otros artefactos.4​

En febrero de 1999 Reihard y Ceruti, juntamente con el arqueólogo peruano José Antonio Chávez, condujeron una nueva expedición al Quehuar. Se realizaron excavaciones en la cima y en las zonas circundantes al complejo inca y la estructura circular. El equipo trabajó durante diez días, a alturas rondando los 6 000 msnm, a pesar de las fuertes nevadas. Durante esta operación, se recuperaron diversas ofrendas, restos de textiles, calzado, bolsas, objetos cerámicos y el cuerpo de la momia cuya parte superior estaba completamente destruida.

Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Momia_de_Quehuar



No hay comentarios:

Publicar un comentario