viernes, 5 de agosto de 2022

Cámara de gas en los campos de concentración.

 





Una cámara de gas es un aparato para matar humanos u otros animales con gas, que consiste en una cámara sellada en la que se introduce un gas venenoso o asfixiante. Los agentes venenosos utilizados incluyen cianuro de hidrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Las cámaras de gas se utilizaron como método de ejecución para los condenados en Estados Unidos a partir de la década de 1920 y continúan siendo un método de ejecución legal en tres estados[cita requerida], ya que es posible introducir nitrógeno, aunque no es empleada en la práctica desde la década de 1990.1​ Durante el Holocausto, la Alemania nazi utilizó cámaras de gas a gran escala diseñadas para asesinatos en masa como parte de su programa de genocidio. El general Rochambeau desarrolló un método rudimentario en 1803, durante la Revolución Haitiana, llenando las bodegas de carga de los buques con dióxido de azufre para asfixiar a los prisioneros de guerra.​ Excepcionalmente, aparte de estos casos, solo Lituania ha utilizado el método, durante la década de 1930. También se ha informado sobre el uso de cámaras de gas en Corea del Norte.

Interior de una cámara de gas de Auschwitz I en Oswiecim, Polonia. https://elpais.com/elpais/2020/01/14/album/1578993071_503551.html#foto_gal_4
Interior de una cámara de gas de Auschwitz I en Oswiecim, Polonia.

A partir de 1939, las cámaras de gas se utilizaron como parte del programa de eugenesia nazi destinado a eliminar a las personas con discapacidad física e intelectual. En octubre de 1939 se llevaron a cabo experimentos con gases en pacientes en la Posen ocupada en Polonia. Cientos de prisioneros fueron asesinados por envenenamiento por monóxido de carbono en una cámara de gas improvisada.​ En 1940, se establecieron cámaras de gas con monóxido de carbono puro embotellado en seis centros de eutanasia en Alemania. Además de las personas con discapacidad, estos centros también fueron utilizados para matar prisioneros transferidos de campos de concentración en Alemania, Austria y Polonia.

Un grupo de prisioneras a las que se acaba de rapar se dirige al campo de mujeres vigilado por un SS.
Un grupo de prisioneras a las que se acaba de rapar se dirige al campo de mujeres vigilado por un SS.


Durante la invasión de Rusia, los Einsatzgruppen llevaron a cabo ejecuciones masivas por gas usando furgonetas para gaseamientos, modificadas para expulsar los gases del tubo de escape en el interior.

Dachau, el primer infierno nazi. https://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/23/internacional/1363994646.html
Dachau, el primer infierno nazi.

A partir de 1941, se usaron cámaras de gas en los campos de exterminio de Polonia para el asesinato masivo de judíos, gitanos y otras víctimas. Se usaron furgonetas para gaseamientos en el campo de exterminio de Chełmno. Los campos de exterminio de la Operación Reinnhard de Bełżec, Sobibór y Treblinka usaron cámaras de gas con gases de motores diésel.17​ En busca de métodos de asesinato más eficientes, los nazis experimentaron con el uso del fumigante basado en cianuro de hidrógeno llamado Zyklon B en el campo de concentración de Auschwitz. Este método fue adoptado para asesinatos en masa en las cámaras de gas de los campos de Auschwitz y Majdanek. Hasta 6000 víctimas eran gaseadas con Zyklon-B cada día en Auschwitz.17​ Los campos de concentración de Stutthof, Mauthausen, Sachsenhausen y Ravensbrück, aunque no estaban considerados como campos de exterminio, también tenían cámaras de gas. La mayor parte empleó Zyklon-B.

Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_gas

.






No hay comentarios:

Publicar un comentario