miércoles, 9 de noviembre de 2022

Coimetrofilia.

https://red.land/curiosidades-tim-burton-debes-conocer/

La visita al cementerio es una actividad que se suele hacer al menos una vez en la vida. Ese punto de conexión entre la materia y el espíritu, lo eterno y lo efímero, sugestiona de manera inevitable; y si por motivos agnósticos no se asume como un lugar de espiritualidad, por respeto se suele canalizar como un espacio solemne. Aunque hay quien va más allá…

La coimetrofilia, del griego koimeterion (cementerio), es una parafilia definida como una persistente, anormal e injustificada atracción por los cementerios. De todas las parafilias, es una de las menos estudiadas, y aunque exista el término coimetromanía, que es solamente la manía de visitar los cementerios, la relación que se establece al tener coimetrofilia, trasciende el acto físico de la sexualidad y se manifiesta de modo más espiritual, en una relación con el espacio.

Cementerio de Ciriego (Cantabria). https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/doce-cementerios-que-se-deben-visitar-vez-vida_12594
Cementerio de Ciriego (Cantabria).

En ese sentido espacial,  los cementerios, y más en lo especifico las necrópolis, suelen ser no solamente lugares sacros donde se visitan seres queridos que ya no están, sino que son narradores de historias de las ciudades que los acogen, espejos inamovibles y a la vez en evolución de las sociedades y sus corrientes de pensamiento. A veces, de una manera tan peculiar que se convierten en museos a cielo abierto.

https://www.youtube.com/watch?v=Gyu7zvy8leg


Una de los cementerios más visitados en el mundo, es el Père Lachaise, en la mítica ciudad del amor (París) y resulta muy curioso que en una ciudad tan rica en arquitectura, urbanística, museos y monumentos, este cementerio sea uno de los destinos turísticos más visitados. Ello no quiere decir que todos los turistas padezcan de coimetrofilia o coimetromanía —al menos de una manera patológica— pero sí, es un hecho que más allá de su valor artístico, arquitectónico, o de las personalidades que en él reposan, traspasar su umbral representa hacer un viaje único, maravilloso e intenso.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario