martes, 20 de diciembre de 2022

Momia de Tutankamón.

 

Momia de Tutankamón.

La momia de Tutankamón se reveló el 28 de octubre de 1925,​ luego de que el egiptólogo inglés Howard Carter y su equipo retiraron la tapa del tercer y último sarcófago del ajuar funerario que había estado sellado por 3300 años en la tumba KV62 del Valle de los Reyes.
Habían pasado casi tres años, desde el 4 de noviembre de 1922 cuando se descubrió el primer peldaño de la escalera que conducía al enterramiento. 
Este significó uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia.

Momia de Tutankamón.


Tutankamón fue el decimoprimer faraón de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo en el Antiguo Egipto, por lo que su momia tiene más de 3300 años.​ 

Tras el descubrimiento del cuerpo, surgió mucho debate respecto a la causa exacta de la muerte del joven rey. 

Esto dio lugar a numerosos estudios y procedimientos médicos realizados sobre sus restos hasta la década de 2010; y gracias al avance de la tecnología médica se pudo averiguar la verdadera edad, genealogía, y causa de la muerte del joven faraón. 

Surgieron teorías que afirmaban su muerte a causa de una herida de batalla, un accidente de carro y un golpe en la cabeza. 

Pero los estudios científicos realizados entre 1990 y 2010 revelaron que el joven rey padeció de osteonecrosis, enfermedad que fue empeorada con la malaria causándole la muerte.


https://twitter.com/quetzalcatldio1

Tutankamón fue el undécimo faraón de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo; sin embargo, las fechas exactas de su reinado no están claras. 
Una estimación aproximada es que gobernó sobre el Antiguo Egipto entre 1355 y 1346 a.C.​ Después de un examen inicial de la momia de 3300 años, se estimó que Tutankamón era un adolescente de entre 17 a 19 años de edad al momento de su muerte. 
Por lo que se cree que se convirtió en rey con no más de diez años de edad, muchos se refieren a él como el "joven rey" o "niño rey". 
Durante su reinado se dedicó a la restauración de los estamentos religiosos y políticos egipcios; su padre y antecesor Akenatón había alterado muchos aspectos culturales de Egipto durante su reinado con la instauración de un culto solar único a Atón y la fundación de la nueva capital en Amarna, y justamente una de las muchas políticas de restauración de Tutankamón fue devolverle a Tebas su estatus de capital abandonando Amarna.

https://comunicacion.movistarplus.es/email/tutankamon-vida-muerte-y-legado-estreno-el-jueves-8-de-agosto-a-las-2200h-en-0/

El Valle de los Reyes fue la necrópolis real del Imperio Nuevo, en este lugar fueron enterrados los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX y algunos otros miembros de la nobleza. 
La idea de ser enterrados allí fue su ubicación oculta y alejada como solución a los robos de tumbas que eran un problema constante desde los tiempos más remotos. 
Desafortunadamente, su ubicación no se mantuvo en secreto por mucho tiempo y la mayoría de las tumbas fueron robadas y/o dañadas. 
Incluso la primera cámara de la tumba de Tutankamón sufrió un robo, pero gran parte del ajuar funerario quedó intacto, incluyendo la cámara funeraria principal que no lograron abrir.

https://www.abc.es/ciencia/abci-poder-dormido-desperto-maldicion-tutankamon-201905070851_noticia.html

Bajo el auspicio de George Herbert, quinto conde de Carnarvon, comúnmente llamado Lord Carnarvon, Howard Carter y su equipo iniciaron sus trabajos en Egipto en 1922 con el objetivo de descubrir la tumba de Tutankamón. 

Debido a recientes descubrimientos durante ese tiempo en un área en particular del Valle de los Reyes, Carter creía tener una idea de donde podría encontrar la tumba del joven rey. Theodore M. Davis, un arqueólogo contemporáneo a Carter, descubrió una cerámica con el nombre de Tutankamón a poca distancia de donde más tarde se encontraría el primer peldaño hacia la tumba KV62, el 4 de noviembre de 1922.

https://alamosdeviento.wordpress.com/2015/09/05/el-joven-detras-de-la-mascara-dorada/

Días después de abrir la cámara funeraria principal, Carter, en compañía de sus ayudantes y un fotógrafo inició con desarmar metódicamente la capilla funeraria de madera chapada en oro que envolvía el sarcófago del faraón, este trabajo inició la mañana del 13 de octubre de 1925 y culminó el 22 del mismo mes, el día 23 abrió el sarcófago y separó los ataúdes medios hechos de madera encontrándose con varias capas de una tela rojiza que envolvía el último ataúd adornado con un collarete floral cosido en papiro ubicado en el pecho.


La tumba de Tutankamón es la más visitada en el Valle de los Reyes.

En 1968, R.G. Harrison, profesor de anatomía, utilizó una máquina de rayos X portátil para tener una mejor visión de la conformación interna de la momia y así determinar mejor la edad y la causa de la muerte de Tutankamón. 
Uno de los hallazgos más anormales fue que el esternón —hueso del pecho— y la mayor parte de las costillas frontales faltaban. 
La eliminación de estos huesos no era parte del proceso de momificación normal, lo que llevó Harrison a creer que podrían haber sido eliminados porque estaban muy dañados antes de su muerte. Harrison descubrió rápidamente que Carter no fue tan cuidadoso como dijo en muchas de sus notas personales. La momia no fue reenvuelta después de 1926, lo que llevó a un mayor deterioro debido a los elementos externos extremadamente calientes durante cuarenta y dos años. 
También parte de la piel y el esqueleto fue dañado con el fin de extraer la joyería. 
Ambas manos estaban cortadas, las dos piernas fueron retiradas de la pelvis, y la cabeza fue separada del cuerpo con el fin de obtener la máscara. 
Aún más notable es que la oreja derecha del rey y el pene faltaban, pero las fotografías de Carter muestran que ambos estaban presentes durante el examen. 
Harrison cree que la curva leve en la columna vertebral y los pequeños fragmentos de hueso podría haber sido el resultado del proceso de embalsamamiento. 
La lesión en la mandíbula izquierda mostró signos de curación que ocurrieron antes de su muerte, también una de sus piernas se había roto, pero no se pudo determinar si ocurrió de forma natural o como resultado del embalsamamiento o el examen de Carter. 
El hecho de que se descubrieron fragmentos de cráneo llevó a muchos a suponer que el rey fue asesinado por un golpe en la cabeza, pero la radiografía no podía apoyar o desacreditar esa teoría.

Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Momia_de_Tutankam%C3%B3n












No hay comentarios:

Publicar un comentario