viernes, 13 de enero de 2023

Roma (Italia).

Funeral expresidente Enrique Olaya Herrera en 1937. © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.
Funeral expresidente Enrique Olaya Herrera en 1937.
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

 Los restos de Olaya estuvieron rondando por 3 países antes de su disposición final por espacio de 4 meses.


El 20 de febrero su cadáver fue enterrado en el Cementerio de Verano en Roma, de manera provisional. El Papa Pío XI, el Rey Víctor Manuel III de Italia, el Primer ministro del Reino de Italia Benito Mussolini, y el ministro italiano de exteriores Galeazzo Ciano enviaron ofrendas florares y representantes.14​ Cuando Echandía llegó a Roma para posesionarse, también le dio los homenajes debidos al cadáver de Olaya.

La hija de Olaya vivía en Nueva York, por lo que el cadáver fue enviado allí, llegando el 8 de mayo de 1937. Luego de que se expusiera el cuerpo en cámara ardiente. El 11 de mayo se embarcó el cadáver en un buque de vapor con destino a Colombia, llegando a Buenaventura el 15 de mayo, acompañado de sus hijas.

En Colombia se vivió una auténtica movilización en torno a los restos fúnebres de Olaya, que según prensa de la época hubo varios funerales particulares en algunas ciudades del país, mientras el cadáver regresaba de Roma. Esto se explica porque Olaya era un político sumamente popular.

El cuerpo recorrió varias ciudades, incluyendo Ibagué, donde era respetada su figura. Finalmente sus restos mortales fueron trasladados a Bogotá, siendo sepultados en el cementerio Central el 20 de mayo de 1937, donde reposan desde entonces. Se le rindieron los respectivos honores de estado en una gigantesca y concurrida ceremonia en la Plaza de Bolívar.


Este sitio existe para desacreditar y acreditar la idea de la foto post mortem de pie victoriana. 

Las fotos post mortem existen, pero ninguna de ellas es independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario