jueves, 10 de marzo de 2022

Reportero de Nota Roja.

La nota roja es un género popular de periodismo que se centra en historias relacionadas con violencia física involucrada con el crimen, accidentes y desastres naturales.

Reportero de Nota Roja.
La suicida de la Catedral de México en 1899.

El origen del nombre está relacionado con la Inquisición, particularmente la que operaba en el Imperio Español, donde una estampa roja era colocada para la ejecución u otros castigos.

Reportero de Nota Roja.
Asesinato en la ciudad de Tuxpan.

En el siglo XIX, el término comenzó a ser usado para noticias relacionadas con el crimen violento, especialmente el asesinato. Con el desarrollo de la industria periodística en ese siglo, las noticias de este tipo desarrollaron historias largas y muy detalladas, las cuales tenían una imagen muy gráfica que artísticamente representaban el evento. Ambas estaban destinados a provocar emoción y sensacionalismo. La necesidad de provocar emoción en las historias continuó hasta el siglo XX, pero la introducción de la fotografía en el periodismo cambió tanto a la ilustración como al texto de las historias; las fotografías (especialmente las sangrientas) dominaron las páginas de la nota roja y hubo una disminución del texto, enfocándose solo en palabras violentas.

Reportero de Nota Roja.
Reportero de Nota Roja.
Asesinato en 1975.

Hoy, todos los periódicos se dedican a las historias de nota roja y también esta se ha infiltrado a la televisión. El género igualmente se ha influenciado con la literatura, escritura y cine de muchos países, sobre todo en América Latina. Todo esto último ha desarrollado una crítica por parte diversos sectores públicos o privados, ya que según ellos, promueve y comercializa la violencia.

Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Nota_roja











No hay comentarios:

Publicar un comentario